Volkswagen Touareg

Volkswagen Touareg

                  

Antes de que la vida útil de la segunda generación del Volkswagen Touareg llegue a su fin, se están ultimando los detalles del lanzamiento de su correspondiente actualización, que previsiblemente tendrá lugar a lo largo del último trimestre de 2014. Pero de momento, y hasta la llegada del sustituto, vamos a refrescar las características del Touareg de 2011. El precio de la versión de acceso a la gama ronda los 54.000 €.

Mide 4,80 metros de longitud, 1,71 de altura y su anchura se queda a 7 cm de los dos metros. El frontal ha adoptado el nuevo ADN de Volkswagen, manteniendo el estilo de los modelos más actuales de la marca. Las luces de marcha diurna en tecnología LED están integradas en las ópticas delanteras, y hay una generosa toma de aire enmarcada con unas barras cromadas. Los retrovisores han absorbido los intermitentes laterales, y su aspecto general es compacto y musculoso. La zaga incorpora unos pilotos de grandes dimensiones ubicados sobre las salidas de escape gemelas con acabado cromado.

 

El interior mantiene el justo equilibrio entre lujo y funcionalidad, con profusión de materiales de calidad como la madera, el aluminio y el cuero. La pantalla táctil de 8” que preside la consola central asume las funciones de navegación e info-entretenimiento. La instrumentación es sencilla y de lectura fácil, y se desdobla hacia el centro del salpicadero en forma de pantalla LCD donde se muestra la información del ordenador de viaje y datos del consumo. 

 

El equipamiento de serie es abundante desde la versión más básica: retrovisor interior fotosensible, ESP con estabilizador de remolque, asistente de arranque y descenso de pendientes, faros antiniebla con iluminación en curva, luces de marcha diurna en tecnología LED y una batería de 9 airbags. El catálogo de equipamiento opcional es interminable: control de crucero adaptativo ACC con función de frenado automático “Pre-Crash”, alerta por cambio involuntario de carril “Lane Assist”, “Side Assit”, suspensión neumática “4 corner” con compensación de inclinación o faros bi-xenón adaptativos. El sistema de control perimétrico “Area View” con 4 cámaras, un gigantesco techo solar panorámico, el sistema de info-entretenimiento con navegador y disco duro de 40 GB, y toda una colección de tapicerías, llantas y molduras ponen la guinda al pastel. Y para los sibaritas con poderío, Volkswagen Individual personaliza nuestro Touareg a voluntad con llantas exclusivas de 19” o tapizados en cuero-napa de alta calidad.

La banqueta trasera se desliza 160 mm y permite ajustar el ángulo del respaldo, mejorando la habitabilidad de las dos plazas traseras. El maletero tiene una capacidad de 580 litros, que se puede ampliar hasta 1.642 en caso de necesidad.

Las mecánicas disponibles son cuatro: dos de gasóleo, una de gasolina y una versión full-hybrid. Toda ellas están asociadas a una transmisión automática de 8 relaciones, con un convertidor de par tan eficaz que se acerca mucho al funcionamiento de un cambio manual. Tanto el motor híbrido como los dos V6 cuentan con un sistema de parada y arranque automático Stop&Start que redunda notablemente en la reducción del consumo.

La versión de acceso a la gama se impulsa gracias a un 3.6 V6 FSI con inyección directa que eroga 280 CV y alcanza un par motor máximo de 360 Nm. Las emisiones de CO2 se cifran en 236 g/km y su consumo medio homologado se sitúa en 9,9 l/100 Km.

                  

Las mecánicas diésel arrancan con un 3.0 TDI V6 con common-rail que rinde 240 CV y un par de 550 Nm. Tan sólo necesita 7,4 l de gasóleo para recorrer 100 kilómetros y las emisiones de CO2 marcan su tope en 195 g/km. El más potente añade dos cilindros extras al bloque motor y su cilindrada aumenta hasta los 4,2 litros. La potencia alcanza 340 CV y entrega un monstruoso par motor de nada menos que 800 Nm. Las emisiones de CO2 de este poderoso V8 se igualan a las del gasolina, y el consumo medio homologado se fija en 9,1 l/100 Km. Nunca llegará a Estados Unidos, donde  en cambio se comercializa una versión denominada V6 TDI Clean, mucho menos contaminante.

La variante Híbrida, denominada Hybrid TSI-E combina una mecánica de gasolina V6 con 3 litros de cilindrada y 333 CV con un motor eléctrico que entrega 47. La potencia conjunta es de 380 CV y el par alcanza los 580 Nm. Pasa de 0 a 100 en tan sólo 6,5 segundos y su velocidad máxima tiene su tope en los 240 Km/h.  

Hay dos tipos de tracción total disponibles. El modelo más sencillo recibe el nombre de “4Motion” y equipa un sistema Torsen con diferencial autoblocante. Sus aptitudes todoterreno no son excesivas, pero está pensado para aquellos usuarios que no suelen sacar sus vehículos del asfalto. Cuenta sistema idéntico al del Tigual que al activarlo mediante un pulsador ajusta automáticamente el funcionamiento del EBD, el ASR y el ESP para conseguir un comportamiento óptimo fuera de la carretera. La mayor pendiente que puede superar fija su límite en 31 grados, e incorpora un control de descenso de pendientes que mantiene al Touareg a una velocidad constante. 

Si por el contrario nuestras necesidades todoterreno son mas exigentes, debemos equipar nuestro Touareg con el paquete “4XMotion”. Incorpora un diferencial central con reductora y un bloqueo total del eje trasero y el central. Tiene un selector electrónico que ajusta el tipo de conducción a cinco modos preestablecidos, con un funcionamiento similar al “Terrain Response” de Land Rover: “On-Road”, específico para circular por asfalto, “Off-Road”, que gestiona automáticamente los diferenciales y sus bloqueos, “Low”, que activa la reductora y fija automáticamente los cambios de marcha, y dos modos que afectan independientemente al bloque central y al trasero. Si además contamos con suspensión neumática, las aptitudes todoterreno del Volkswagen Touareg ganan muchos enteros.

                  

El Touareg es una mezcla explosiva de potencia y aptitudes “Off-Road”, aderezadas con altas dosis de lujo asiático. Si el “restyling” que está por llegar no se limita sólo al aspecto estético… ¿es posible que la nueva “creación” de Volksvagen llegue a “levitar” al más puro estilo de las pelis de ciencia-ficción?

 

 

Videos relacionados:

Artículos relacionados:

 

Hace falta ser usuario registrado para publicar comentarios

Acceso Usuarios Registrados