HomeSecciones (2)Noticias Actualidad¿Sabías Que el Audi A1 Quattro fue el primer S1 de fabricación en serie?

¿Sabías Que el Audi A1 Quattro fue el primer S1 de fabricación en serie?

¿Sabías Que el Audi A1 Quattro fue el primer S1?

                  

De casta le viene al galgo. El S1, el deportivo más radical del pequeño compacto de Audi no es el primer vehículo de estas características que ha fabricado la marca de Ingolstadt, ni tampoco el más potente. Hace más de tres años ya que se entregaron las 333 unidades de la serie limitada del A1 Quattro, convirtiendo en realidad una fantasía que tomó la forma del Concept Audi A1 ClubSport Quattro, un misil de 503 CV que entregaba un par máximo de 660 Nm.

Se construyeron la misma cantidad de bólidos que hay en circulación del R8 GT y del R8 GT Spyder. Los 53.000 € del precio no fueron una cifra descabellada si tenemos en cuenta las prestaciones, pero sobre todo la exclusividad que otorga poseer uno de estos “juguetitos”. Aunque estaba destinado al mercado europeo, la marca de Ingolstdat derivo algunas unidades hacia América del Sur. 

Y elegir color no supuso un problema, solo estaba disponible en “Blanco Glaciar Metalizado”, con el techo en color negro brillante. El equipamiento era tan espectacular como el coche: Faros de Xenón Plus, con un generoso alerón en la zaga y unos paragolpes exclusivos que rezuman genética “racing”. Los galones de este urbanita están situados en la parrilla del radiador y en las molduras de las puertas.

                  

En el habitáculo se consigue ese difícil equilibrio entre el confort de marcha y la deportividad. El cuero negro con costuras rojas de contraste se combina a la perfección con el aluminio y el acero inoxidable. Y el buen ambiente está garantizado gracias al empleo de iluminación LED indirecta. El sistema de información para el conductor con pantalla a color, el de navegación MMI Navigatión Plus, la conexión bluetooth para teléfonos móviles o el acceso a internet están presentes en su equipamiento de serie. Por no hablar del excepcional equipo de sonido Bose Surroud Sound con 14 altavoces, que también viene de fábrica y que a buen seguro hará las delicias de los amantes de la música.

El corazón de este utilitario tan explosivo no es otro que el archiconocido 2.0 TFSI turbo, que entrega 256 CV. Dicen las malas lenguas que han querido enseñarle al mundo, y más concretamente a los ingenieros de Mini, su más directo competidor, lo que puede hacer el A1 Quattro, un portento mecánico que podría sacarle los colores a mas de cuatro coches de competición. De todos modos, Audi juega con un “as” en la manga: sabe perfectamente que a día de hoy no existe en el segmento de los utilitarios ningún rival con esta potencia y tracción integral.

La tracción Quattro es genuina, con un embrague multidisco que en condiciones normales envía la mayor parte de la potencia al tren delantero. Cuando hay pérdidas de adherencia, en cuestión de milisegundos se envía la potencia necesaria al eje trasero. El diferencial autoblocante eléctrico XDS, que se encarga de distribuir el par dentro del mismo eje, es otra de las “bondades” con que cuenta este pequeño diablo.

                  

La elaborada suspensión trasera de cuatro brazos es herencia del Audi TTS. Aporta una precisión fuera de serie en las trazadas y sobre todo a la hora de abordar curvas rápidas. Demuestra una agilidad fuera de serie sobre cualquier superficie, con unas reacciones muy rápidas, pero previsibles al 100%, gracias en parte a la nueva dirección con desmultiplicación más directa, que permite mover el coche sin esfuerzo y colocarlo siempre en la trayectoria deseada.

Cualquiera que pague más de 20.000 € por un utilitario demuestra estar rematadamente loco, ser un friki o vivir del dinero de papá. Aunque bien pensado, siempre hay una excepción que confirma la regla. ¿Podría ser ésta el Audi A1 Quattro?

 

 

Videos relacionados:

Artículos relacionados:

 

Hace falta ser usuario registrado para publicar comentarios

Acceso Usuarios Registrados