HomeSecciones (2)Noticias Actualidad¿Realidad o Ciencia Ficción?

¿Realidad o Ciencia Ficción?

¿Realidad o Ciencia Ficción?

                   

Muchas películas de ciencia ficción utilizan como elemento recurrente para asombrar al público la conducción automática de coches y pequeños transportes urbanos: “el Quinto Elemento”, “Yo Robot” o el remake de “Desafío Total” son algunas de las más modernas. 

Lo que aquí aparece como un futuro muy lejano será una realidad a comienzos de la próxima década, donde los automóviles con piloto automático le irán comiendo el terreno, inexorablemente, a los vehículos más convencionales.

Ya se ha dado el pistoletazo de salida, y me temo que ninguna de las marcas participantes, que son muy numerosas, quiere subirse al segundo escalón del podio. Y como no podía ser menos, Audi vuelve a demostrar que está a la vanguardia de la técnica en el desarrollo de la conducción pilotada. Aprovechando la prueba final del campeonato de DTM 2014, el Audi RS 7 Piloted Driving Concept completó una vuelta completa al circuito de Hockenheim en menos de dos minutos… ¡¡¡rodando sin conductor!!!

Ulrich Hackenberg, responsable de desarrollo técnico de Audi AG, asevera: “el rendimiento del Audi RS 7 confirma hoy las habilidades de nuestro equipo de desarrollo en lo que respecta a la conducción pilotada de Audi. Las derivaciones para la producción en serie, particularmente en términos de precisión y rendimiento, son de un gran valor de cara a nuestros próximos pasos para futuros desarrollos”.

                   

El Audi RS 7 mantiene la trayectoria en pista gracias a las señales GPS que se transmiten al prototipo mediante el tipo de señales WiFi estándar utilizadas en automoción. Se envían de manera continuada como señales de radio de alta frecuencia, mientras que las cámaras de video 3D graban el trazado. Un programa diseñado “ad hoc” coteja esta información con los datos almacenados en la memoria del vehículo, lo que le permite al Audi RS 7 Piloted Driving Concept trazar su trayectoria con diferencias de escasos centímetros.

Los resultados de estas pruebas repercutirán positivamente en el desarrollo de la conducción pilotada de Audi, uno de los campos de estudio más importantes para la marca de Ingolstadt en los últimos tiempos. Con pruebas como esta, los ingenieros pueden diseñar sistemas automáticos de asistencia que hacen la conducción más segura y relajada.  Claros ejemplos son el “Audi Side Assist”, el “Active Lane Assist”, o el “Audi Pre Sense Front”, incluido dentro del control de crucero adaptativo con función Stop&Go. Todos estos sistemas no sólo pueden llegar a evitar situaciones especialmente críticas, sino que son capaces de paliar en gran medida las posibles consecuencias si el accidente llegara a producirse.

                   

 

 

Videos relacionados:

Artículos relacionados:

 

Hace falta ser usuario registrado para publicar comentarios

Acceso Usuarios Registrados