The Italian Job

The Italian Job

       

                

Un trabajo en Italia. Un robo multimillonario de lingotes de oro. Ese es el tema central de estas dos magníficas películas del cine de acción.  La original de 1969, fue interpretada por Michael Caine. Su “remake” de 2003 no lo es tanto, ya que sólo coincide con ella en el robo inicial, y en los vehículos que intervienen en la película: los “minis”. El elenco de actores metálicos es más variado en la primera cinta, ya que se disfruta con la presencia de deportivos tales como un Lamborghini Miura, un par Jaguars XKE y un Aston Martin DB4 convertible.

El motor es, sin duda, el eje central de este portal. Y, por supuesto, no podíamos dejar de lado a un sector que, a lo largo de su historia, ha utilizado coches, motos, camiones y cualquier máquina propulsada por un motor. Se han convertido en actores de reparto e, incluso, en protagonistas principales.Hablamos de la industria del cine, esa fábrica de sueños que tan bien ha sabido plasmar el mundo del automóvil en 35 mm. Hoy os presentamos un programa doble con el mismo título y los mismos protagonistas, con más de tres décadas de diferencia: “The Italian Job”, en su versión de 1969, y su re-make de 2003. Y esas estrellas no son otras que tres mini “Cooper” vestidos para la ocasión.

Ambas películas comparten idéntico planteamiento de guión, que gira en torno a un robo perpetrado en Italia. La versión original, protagonizada por Michael Caine, pretende ser un reflejo edulcorado del mundo del hampa británico y el efímero toque de glamur viene de la mano de Un Lamborghini Miura y un par de Aston martin DB4 convertibles.

Y como detalle final, unas cuantas curiosidades: 

• En un principio Paramount quería que el protagonista fuera Robert Redford. 

• El deportivo rojo con que arranca la película es un Lamborghini Miura, uno de los coches más veloces del momento, capaz de alcanzar los 273 km/h.

• El final se dejó abierto para posibilitar el rodaje de una segunda parte que nunca se hizo. 

• El orden de los minis durante las persecuciones fue inamovible: siempre rojo, blanco y azul, los colores de la bandera británica.

• El salto de los minis de tejado en tejado se realizó en las instalaciones de Fiat, que ofreció una flota ilimitada de vehículos y 50.000 dólares      adicionales si cambiaban los “Cooper” por alguno de sus modelos. Los minis se quedaron no sólo porque una de las canciones de la banda sonora estuviera dedicada a ellos, sino también por elcaracterístico patriotismo británico.

• El director les dijo una “verdad a medias” a las autoridades italianas cuando en vez de utilizar “algo de maquinaria” en las escaleras del palacio, necesaria para la filmación, rodó parte de una secuencia con los minis circulando por ellas a toda velocidad.

• Muchos de los atascos en Turín son reales, ya que los provocó el equipo de rodaje.

• Michael Caine no condujo ningún coche durante el rodaje (cosas del cine), aunque bordó la improvisada escena con el dueño del garaje. 

• Para  la persecución final, se rodó una secuencia en una pista de hielo con los coches deslizándose al ritmo de “El Dan ubio Azul”. Nunca se incluyó en el montaje comercial, aunque es un extra en las ediciones especiales en DVD y BLURAY. 

                   

El remake de 2003 cuenta con un elenco de actores de lujo, desde Mark Whalberg y Charlize Theron Hasta Edward Norton Y Jason Statham, amén de tres actores metálicos maquillados y vestidos para la ocasión: los mini “Cooper”.

Con motivo del lanzamiento de este remake, mini puso a la venta una serie limitada de 69 unidades, sólo disponible para los “Cooper” y “Cooper S”. Los colores eran “Indi Blue”, “Chili Red” y “Pepper White”, e incluían un equipamiento adicional para igualar su imagen a la de los minis de la película, caso de la decoración del maletero, los faros en la parrilla delantera o el spoiler trasero.

Como buena cinta fetiche, también guarda sus secretos:

• Shakira compuso un tema llamado “Safe and Fast” para la banda sonora de la película, pero Paramount lo rechazó.

• Cuando Shawn Fanning roba la idea de “Napster”, se aprecia en la pared parte de un poster de “Metallica”, uno de los grupos que provocó el cierre del famoso portal de descargas musicales.

• Como en principio la recaudación de taquilla del estreno no fue lo bastante buena, Paramount relanzó la película a finales de agosto de 2003.

• Edward Norton actuó en la película por obligaciones contractuales y no por voluntad propia.

• Como homenaje a Michael Caine, en una de las secuencias se le ve en una televisión actuando en la película “Alfie”.

• Ante la prohibición de meter vehículos de gasolina en el metro de los ángeles, se construyeron dos “Cooper” y un “Cooper S” para la ocasión.

• Y lo más impactante de todo es que se utilizaron 32 minis en la secuencia del tiroteo y casi todos ellos terminaron en el desguace.

                

 Y, antes de despedirnos, un último apunte. Si os habéis quedado con las ganas de recrearos con estas dos joyas del cine, estáis de suerte. Están disponibles en DVD y BLURAY, e incluyen un montón de extras y material inédito. ¡Que las disfrutéis!

          

 

Galería Fotográfica:

Videos relacionados:

Artículos relacionados:

 

Hace falta ser usuario registrado para publicar comentarios

Acceso Usuarios Registrados