HomeSecciones (2)Noticias ActualidadBMW “Serie 1” 5 Puertas

BMW “Serie 1” 5 Puertas

BMW “Serie 1” 5 Puertas

                    

La nueva generación del nuevo BMW Serie 1 solo está disponible, de momento, en carrocería de 5 puertas. La versión coupé aterrizará en 2012, y paulatinamente irán apareciendo nuevas versiones de carrocería. Como es habitual en la marca bávara, el motor está ubicado en la parte delantera del vehículo, en posición longitudinal, y la tracción es trasera.

Aunque crece 8 cm de largo respecto a la generación anterior, las cotas interiores se mantienen prácticamente inalteradas, por lo que sigue pecando de poco espacio en las plazas traseras, que apenas ganan un par de cm. El puesto de conducción es uno de los más bajos del segmento. El asiento se puede colocar a ras del suelo, el volante en posición casi perpendicular y las piernas pueden ir muy estiradas, casi como en un coupé. Los asientos de serie recogen bien aunque carecen de regulación lumbar, y existen en opción unas butacas con reglaje eléctrico muy cómodas y que permiten el ajuste en anchura en función de la complexión de los ocupantes.

El sistema de parada y arranque automático es de serie en todas las versiones. El salpicadero y los mandos han cambiado y se asemejan a los del Serie 5, con una pantalla en el centro del salpicadero de 6,5 u 8,8 pulgadas. La calidad de los materiales y el ajuste han mejorado respecto a la generación anterior. El mando “i-Drive” está vinculado al sistema de navegación y al equipo hi-fi “BMW Professional”. Son opcionales la cámara trasera, un sistema automático de aparcamiento en línea, un dispositivo de reconocimiento de señales, alerta por cambio involuntario de carril e incluso acceso a internet, con información en tiempo real sobre el estado del tráfico. En marcha está muy limitado, pero a vehículo parado el acceso es total. Permite la integración de “smartphones” con los que es posible sintonizar emisoras de radio de la red, acceder a Twitter o Facebook o incluso consultar la autonomía y los kilómetros recorridos.

El maletero, de proporciones regulares, aumenta su capacidad en 30 litros, pasando a tener un volumen de 360. Cuenta con argollas para fijar cargas pesadas y existen unos cómodos ganchos para colgar bolsas. Un doble fondo bajo el suelo permite alojar objetos de tamaño mediano. En opción se puede pedir el respaldo del asiento trasero abatible en 3 partes.

                    

El nuevo serie 1 dispone de tres tipos de suspensión: la de serie, muy equilibrada en cuanto a precisión y trayectoria, la deportiva denominada “M”, relativamente confortable para el uso cotidiano,  y la de ajuste variable, con tres posiciones: suave, intermedio y muy duro. Se pueden combinar con llantas de 16, 17 y 18”, estas dos últimas obligatoriamente asociadas a neumáticos de tipo “runflat”. El espacio para la rueda de repuesto lo ocupa la batería, ubicada bajo el piso del maletero.

Existen 2 motores de gasolina de inyección directa y turboalimentados con bloque de 1.600 cc, denominados 116i y 118i, con potencias de 136 y 170 CV. 3 son los propulsores diesel: 116d, 118d y 120d todos con mecánica de 2.0 l y con potencias respectivas de 116, 143 y 184 cv. La versión de gasóleo de bajo consumo denominada “116d Efficient Dynamics Edition” llegará más adelante, con la misma cilindrada que las mecánicas de gasolina. Mejora en el coeficiente aerodinámico y la resistencia de rodadura, con un consumo muy ajustado que gira en torno a los 3,8 l/ 100 km. 

El rendimiento es notable, sobre todo en los propulsores de gasolina, que destacan por la contundente respuesta del acelerador y la progresiva entrega de potencia desde muy bajas revoluciones. Todas las versiones están asociadas a una caja de cambios manual de 6 velocidades, y en opción está disponible una transmisión automática de 8 etapas con convertidor de par muy recomendable por su rapidez y suavidad de funcionamiento. La última relación es muy larga, lo que facilita el ahorro de combustible al girar el motor a un régimen de revoluciones relativamente bajo. Incorpora un sistema que posibilita 3 modos de conducción que afectan a la dureza de la dirección, la rapidez del cambio de marchas de la caja automática opcional, el funcionamiento del control de estabilidad y la respuesta del motor al acelerador. Existen dos paquetes de personalización opcionales denominados “Urban Line” y  “Sport Line”. Si se solita éste último se añade un modo de funcionamiento aún mas deportivo denominado “Sport+”.

                   

El nuevo BMW serie 1 aprueba, y con nota.  En cuestión de acabados, te lo pone difícil, con dos líneas totalmente opuestas. La decisión es tuya: te va lo urbano y funcional, o te inclinas por lo deportivo y pasional?

 

Videos relacionados:

Artículos relacionados:

 

Hace falta ser usuario registrado para publicar comentarios

Acceso Usuarios Registrados